Quinoa


    quinoaReseña Histórica

    La quinoa es un vegetal oriundo de Perú, que es el primer productor mundial. Se cultiva en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, además de los Estados Unidos.

    Es considerada una semilla sagrada, fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace 5000 años. Era llamada por los Incas el “grano madre” debido a su gran importancia alimenticia, considerado un regalo de los dioses que hizo de ese pueblo una de las culturas más importantes de la antigüedad. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Los guerreros Incas comían unas “bolas de guerra” hechas de quinoa y grasa para poder soportar las largas marchas y batallas.

    La quinoa es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos andinos.

    Según la ONU, la quinoa tiene el balance de nutrientes y proteínas más cercano al ideal del alimento humano. Posee proteínas de alto valor biológico y un elevado contenido de aminoácidos que cumplen un rol importante durante la etapa de crecimiento: en el desarrollo muscular, el sistema nervioso central y la capacidad intelectual.

    El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23%, lo cual es más del doble que cualquier otro cereal.

    La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasa, aceite y almidón, así como un alto grado de aminoácidos; entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia.

    Contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, lo cual hace que sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo, y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres. La grasa contenida es de 4 a 9 %, de la cual la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo y hierro.

    Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

    Lanzamiento internacional de la Quinua

    La quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la sede de las Naciones Unidas.

    imag_camp
    Un futuro sembrado hace mil años

    La riqueza de la quinua no reside sólo en los granos de sus coloridas panojas, sino también en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos que ha permitido preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía en torno a este grano.

    El grano fue cuidadosamente resguardado por estos pueblos y hoy es un legado inestimable para la humanidad debido a sus características únicas. La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten.

    Es capaz de crecer en las más duras condiciones, soportando temperaturas desde los -8°C hasta los 38°C, se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4 000 metros de altura y es resistente a la sequía y a los suelos pobres.

    DESDE UN ALIMENTO BÁSICO A LA COCINA GOURMET

    Al igual que la papa, la quinua fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se hace harina, con la cual se fabrican distintos tipos de panes.

    También pueden ser cocidos y añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece, la quinua toma un sabor similar a la nuez.

    Hoy la quinua también tiene un papel destacado en la cocina gourmet, pero sus usos también se han extendido al área farmacéutica e industrial.

    DESDE AMÉRICA HACIA EL MUNDO

    Casi toda la producción actual de quinua está en manos de pequeños agricultores y asociaciones.

    La quinua se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Los principales países productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos. El cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales: es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se produce en Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario. En Kenia la semilla mostró altos rendimientos y en el Himalaya y las planicies del norte de la India el cultivo podría desarrollarse con éxito.

    UN APORTE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

    Ante el desafío de elevar la producción de alimentos de calidad para alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinua aparece como una alternativa para aquellos países que sufren inseguridad alimentaria.

    Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado al año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, llevará adelante la Secretaría del Año Internacional de la Quinua acompañando al Comité Internacional que coordinará las celebraciones. Bolivia encabeza la presidencia del Comité, mientras que Ecuador, Perú y Chile ostentan las vicepresidencias, y las relatorías están a cargo de Argentina y Francia.