Sésamo


    sesamoReseña Histórica

    El sésamo es originario de la India (de allí lo de “indicum” en su nombre científico) y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. Se la considera la semilla oleaginosa más antigua conocida por el hombre.

    El sésamo es una de las semillas consideradas sagradas por varios pueblos de la Antigüedad. Los chinos ya usaban el sésamo hace más de 5000 años, siendo también cultivada y venerada en la Mesopotamia, la India y Egipto, donde la encontramos representada hasta en los frescos de las tumbas de los faraones. En Grecia, sus semillas siempre fueron muy apreciadas como un alimento y condimento exquisito y altamente energético. Las mujeres de la antigua Babilonia comían una mezcla de miel y semillas de sésamo, para prolongar su juventud y belleza, y los soldados de Roma hacían lo mismo para obtener fortaleza y energía.


    El sésamo posee un alto contenido de antioxidantes naturales de gran valor. Es una excelente fuente de lecitina y calcio, y tiene un perfecto equilibrio de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6. Tiene una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial.

    Las grasas que contiene son grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

    Son destacables sus muy altos niveles de:

    • Calcio: Interviene en la formación de huesos y dientes.
    • Hierro: Desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo.
    • Zinc: Mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

    Contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cancerígenas. Las semillas de sésamo también tienen fitoesteroles asociados a reducidos niveles de colesterol en sangre.

    Poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

    Puede consumirse por celiacos al no contener gluten. No se conocen componentes tóxicos en ella.