Chía


    Chia_prod_grandesReseña Histórica

    Desde la antigüedad la chía es considerada una semilla mística, presente en ceremonias y altares religiosos por sus valores alimenticios.

    Originaria de las zonas montañosas de América Central, forma parte de la alimentación del hombre desde hace más de 4000 años.

    Las civilizaciones precolombinas, principalmente aztecas, olmecas y mayas, la tuvieron presente entre sus cultivos principales. Representaba el poder de los dioses, y por sus extraordinarias propiedades alimenticias era la ración que los guerreros aztecas llevaban para consumir durante sus campañas de conquista.


    chiaPropiedades Nutricionales

    La composición química de la semilla es típicamente de un 20% de proteína, un 25% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34% de aceite; el 64% del aceite son ácidos grasos omega-3.

    A diferencia de otros granos, los aminoácidos de las proteínas de la chía no tienen factores limitantes en la dieta de las personas adultas.

    No contienen gluten, por lo que son aptas para celíacos. No se conocen componentes tóxicos en ellas.

    Es la especie vegetal con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega-3 conocida, que es un acido graso esencial que nuestro metabolismo es incapaz de producir y que por lo tanto es necesario aportarlos de forma exógena (con la dieta o con suplementos ricos en ellos).

    Los ácidos grasos esenciales están presentes en cada célula sana del cuerpo y son críticos para el normal crecimiento y la funcionalidad de células, nervios y órganos. Las deficiencias en los mismos se relacionan con una gran variedad de problemas, incluyendo algunos de gran importancia como son enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes que se destaca por ser un trastorno caracterizado por una disminución en la producción de insulina por parte del páncreas o bien por la reducción de la capacidad de las células de utilizar la insulina eficientemente.

    Los Omega3 reducen la tendencia a la formación de trombos, ya que aumentan el tiempo de coagulación; disminuyen la agregación plaquetaria, la viscosidad sanguínea y el fibrinógeno y aumentan la deformabilidad eritrocitaria.

    Estos ácidos grasos desempeñan un papel fundamental en la mejoría de las enfermedades cardiovasculares y de fenómenos inflamatorios como la artritis reumatoidea, y en la disminución de diversas patologías crónicas, como por ejemplo, el asma. Además se hacen imprescindibles durante el embarazo ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro. También se ha comprobado sus beneficiosos efectos en la reducción del tamaño de tumores, como el de mama o el de colon.

    chia-harinaPropiedades Nutricionales

    La harina de chía o salvado de chía, se obtiene como subproducto de la extracción en frío del aceite de chía. Por prensado se extrae de la semilla el 80% de sus lípidos, quedando el remanente en la harina de chía así obtenida.

    La harina de chía es un alimento completo, funcional, y consumible de muy diversas maneras. Es liviana y muy equilibrada. Es fuente de nutrientes esenciales para el hombre que se conservan en su cáscara durante el proceso de triturado en frío. Disuelta en el agua, sus hidratos de carbono forman compuestos que mejoran la absorción de nutrientes en el sistema digestivo.

    Chia_aceitePropiedades Nutricionales

    El aceite de chía tiene un contenido de ácidos grasos saturados 2.8 y 5.1 veces menor que el aceite de menhaden (especie de róbalo) y de algas respectivamente.

    Al comparar sólo el contenido total de ácidos grasos, la chía tiene 3.3 y 7.1 veces menos cantidad que el aceite de menhaden y el de algas respectivamente.